Términos y Condiciones


Términos y condiciones

Legislación general aplicable:

Transporte internacional:

Convenio relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera (C. M. R.), hecho en Ginebra el 19 de mayo de 1956

Transporte nacional en España:

Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Reclamaciones por pérdida o daños

Por favor, conserve:

  • La documentación relativa a los envíos que realice.
  • El recibo (o una prueba similar de valor) de los contenidos enviados.

Para procesar reclamaciones por artículos adquiridos mediante subastas en internet, se le requerirá el número de referencia de la subasta, así como el recibo de la compra realizada.

Si usted ha pagado una cantidad extra para asegurar su mercancía por un valor adicional, ese importe no le será reembolsado.

El valor más bajo entre el precio de venta/coste será usado para determinar el importe máximo de la indemnización. El deterioro o depreciación de los artículos podría ser considerado en determinados casos, así como el IVA. Costes indirectos o como consecuencia de circunstancias de la pérdida o deterioro incluyendo gastos de mano de obra no serán cubiertos. Los gastos de envío no serán cubiertos en caso de deterioro.

Si la reclamación es por daño o deterioro, el destinatario deberá conservar los bienes dañados, así como su embalaje para una posible inspección hasta que la reclamación sea resuelta. Se podrá solicitar al destinatario la cumplimentación de un formulario o la aportación de fotografías tanto de los artículos como del embalaje.

Si la reclamación es por pérdida o porque los artículos no han sido entregados, podríamos solicitar al destinatario una declaración formal de que los artículos no le han sido entregados y su valor (caso de ser conocido).

Para procesar una reclamación, la mencionada información o documentos requeridos habrán de ser entregados en 21 días. Si no fuese así, Makubic se reserva el derecho a desestimar la reclamación.

Cualquier reclamación que suponga una sobrevaloración del contenido del envío será rechazada y no se realizará ningún pago, aunque se tendrá en cuenta la devolución de los gastos producidos como consecuencia del retraso en el pago final por este motivo.

Las apelaciones contra las resoluciones en los casos de reclamación deberán ser realizadas dentro de los 30 días siguientes a la recepción de la comunicación bien físicamente por carta bien a la dirección de correo electrónico, en ambos casos según los datos proporcionados en la reclamación.

Legislación aplicable específica:

Para transporte internacional:

El Convenio CMR de 19 mayo 1956 en su art. 30 dice:

1.- Si el destinatario recibe la mercancía sin verificar su  estado contradictoriamente con el transportista, o  si, en  el  mismo momento de la entrega en caso de  pérdidas  o averías  aparentes, o dentro del plazo de siete días desde la fecha de la entrega en caso de averías o pérdidas  ocultas, descontados domingos y festivos, no expresa sus reservas al transportista indicando la naturaleza general de  la pérdida o avería, se presumirá, salvo prueba en  contrario, que ha recibido la mercancía en el estado descrito  en  la carta  de  porte. 

Para transporte nacional en España:

La ley 15/2009 de 15 noviembre, en su art. 60.1 dice:

El destinatario deberá manifestar por escrito sus reservas al porteador o a sus auxiliares describiendo de forma general la pérdida o avería en el momento de la entrega. En caso de averías y pérdidas no manifiestas, las reservas deberán formularse dentro de los siguientes siete días naturales a la entrega.
Cuando no se formulen reservas se presumirá, salvo prueba en contrario, que las mercancías se entregaron en el estado descrito en la carta de porte.

Reclamaciones por retraso

En el servicio cooperativo Makubic el cliente acepta que la recepción de sus envíos se realice en el almacén logístico del país de destino de la mercancía. Es en ese momento cuando, de producirse alguna incoherencia entre los envíos recibidos y la información suministrada por el cliente, se le comunicará oportunamente para averiguar la causa de la incoherencia y buscar la solución más adecuada.